sábado, 11 de mayo de 2019

JUEGO DE GRUPO

JUEGO DE GRUPO


IMPORTANCIA DE JUGAR EN GRUPO

Una de las ventajas más importantes de la infancia reside en la existencia de un grupo que constituye una verdadera sociedad. El hombre es un ser social, de infancia prolongada, y eso permite a los pequeños hacer en una sociedad infantil el aprendizaje de la sociedad adulta en la cual participarán más tarde.
Hacia los 5 meses la sociabilidad infantil llega a ser activa, y ya entrando a los 6 y 7 meses el niño trata de incluir en su juego a toda persona presente. Los objetos son dados o recibidos y el niño disfruta con los juegos que implica un compañero -escondida, intercambio de juguetes, etc.
Si se observa en los jardines de infancia, los niños pequeños de 3 años quedan completamente aislados, ellos se divierten jugando solos, más tarde se observa, hacia los 4 años, los primeros grupos de dos; pero es necesario esperar hasta los 5 años para que aparezca la necesidad de compañeros de juego. Después de los 5 años, el niño busca un compañero, pero no para jugar con él sino para no jugar solos, ellos prefieren jugar independiente pero en presencia de otros niños; es decir, los niños juegan los unos al lado de los otros, haciéndose participes de sus aciertos, pero no juegan generalmente juntos. A veces suelen formar grupos de cooperación -silla de oro, la carreta -, pero son limitados.
Los niños de 6 a 10 años aproximadamente son incapaces de reemplazar el grupo segmentario por una verdadera sociedad organizada en la cual cada uno tendría su función. Pero a veces, suele pasarse de un grupo segmentario a un grupo de cooperación, por ejemplo, cuando los niños están en el recreo jugando a ser aviones, todos están con los brazos extendidos volando aisladamente, pero hay aviones que chocan uno contra el otro, por lo que nace ahí un combate de aviones, en este caso se forma un juego cooperativo. O cuando están jugando a ser gallinas, cuando una de ellas pone un huevo, las demás corren detrás de ella a poner otro huevo, en ese momento están colaborando entre ellos.
Suele ocurrir lo mismo, pero de una manera más sensible, en los juegos de competencia ya que si un niño se pone a correr justo al lado de otro que también está corriendo aisladamente, pronto nace una rivalidad, es decir, “el juego contra el….” ha reemplazado “al juego al lado de.…”.
Si los pequeños aprenden a cooperar entre sí, es de los grandes que lo aprenden y en los juegos de los grandes. Es necesario, por lo tanto, ver cómo los pequeños son aceptados en los juegos de los mayores y de qué manera se conducen en ellos. Por tanto, la competencia prepara la entrada del pequeño en el juego de los grandes.
Los juegos de competencia son aún inferiores, pertenecen a la tercera infancia (antes de los 10 años) más que a la cuarta. Son los juegos tradicionales los que permiten el nacimiento de una verdadera sociedad infantil; los pequeños tratan de pasar del papel del espectador al juego del actor, pero suele ocurrir que estos nunca son los protagonistas, siempre juegan un papel subalterno.
En estos juegos siempre suele aparecer un conductor que es aquel jugador que ha importado el juego y lo ha dado a conocer a los demás, es él quien manda sobre los pequeños, interviene en el juego y es quien decreta quien va a jugar fijando el papel de cada jugador y a qué se va a jugar, es quien dirige cualquier movimiento de la pandilla. El conductor puede ser reemplazado por lugartenientes que son quienes les ayuda en su trabajo, todos estos constituyen el núcleo del grupo dejando en la periferia a los pequeños.
A partir de los 11 años aparecen las bandas cuyo mayor atractivo reside en el secreto, el cual enorgullece a cada uno de los niños, pero su constitución es frágil ya que anuncia la inestabilidad de la adolescencia y al mismo tiempo su necesidad de afecto y de amistad.

TIPOS DE JUEGOS PARA NIÑOS


Existen numerosas formas de clasificar y tipificar los juegos en función de qué variable o desde qué perspectiva queramos hacerla: desde el punto de vista evolutivo, por edades, por lugares, por coste, etc. Jugar con los niños porque es la mejor actividad que existe para estimularlos, pero hay que saber qué juegos elegir en cada momento. De hecho al final del artículo y relacionado con este tema, te contaremos nuestro nuevo proyecto sobre el desarrollo y estimulación infantil en el que actualmente estamos trabajando, no te lo pierdas


Pero volviendo al tema que nos ocupa, la tipología de los juegos puede ser muy variada. A continuación puedes ver distintas clasificaciones en función de varios criterios.




Tipos de juegos en función de las distintas fases evolutivas según Piaget

Si realizamos una clasificación a escala evolutiva infantil y como se manifiesta a través de los juegos tenemos que tomar como referencia a Piaget. Si recordamos del anterior artículo cuando hablábamos de las etapas de Piaget, sus fases eran:

DESDE LOSETAPA DE DESARROLLOTIPOS DE JUEGOS
0 añosSensoriomotorFuncional/construcción
2 añosPreoperacionalSimbólico/construcción
6 añosOperacional concretoReglado/construcción
12 añosOperacional formalReglado/construcción



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